FRANCISCO DE SARO PÉREZ
VIDA Y ALGUNOS RECUERDOS por FRANCISCO de SARO

Francisco de Saro Pérez y Antonia García Molina

Mi nombre es FRANCISCO de SARO PÉREZ y nací en FACINAS (Cádiz) el día 21 de Noviembre de 1.930 .

Mis padres fueron Francisco de Saro Gil y Josefa Pérez Álvarez, y soy el cuarto de cinco hermanos:

• ANTONIA casada con Baltasar Serrano que vivió hasta su muerte en Facinas con dos hijas Paqui y Mª José.

• .FERMINA viuda de Fernando Moreno.(Algeciras)

• BERNARDO Fco. (Fallecido en Santa Cruz de Tenerife), con dos hijos Consuelo y Bernardo Fco.(Tenerife).

• JOSEFA casada con Antonio Vázquez, con tres hijos, Inés, Paco y Pepa. (Torre del Mar-Málaga).

• YO, que estoy casado con Antonia García, con la cual tengo cuatro hijos Antonia, Paqui, Mª Elena y Bernardo.(Algeciras)

Todos nos consideramos de Facinas hasta la médula, llevamos en cuerpo y alma el haber nacido en esta bendita tierra, y lo tenemos como un orgullo.

Me gustaría que conocierais algo de mi vida para que, si algún día me veis pasear por las calles de mi querida Facinas, no me consideréis un extraño, sino una persona más del pueblo, al que conocéis.

Recordando mi niñez, os contaré que vivía en la entonces calle Generalísimo Franco y concretamente en el nº1.

La escuela a la que asistía estaba en la escalerilla y nuestro maestro D. José, todos los días le decía a mi padre como íbamos en clase.

Teníamos una enciclopedia, una pizarra y un pizarrín.

Mis amigos en la escuela eran Pablo Notario Rondon y Juan Pérez Rosano, y fuera de ésta Juan “el de Elías” y Paco Quintana, que como estaba tan delgado le llamábamos “Gordura” y él me llamaba y me sigue llamando “Quinina”; todo porque un día Ramón, el electricista de D. Fernando Pérez, estaba arreglando la luz y me dijo que no era capaz de tirarlo de la escalera y yo lo empujé. Él me dijo que era más malo que “la Quinina” y desde entonces así me llama.

Cuando tenía los 14 años, el maestro le dijo a mi padre que ya no podía enseñarme más cosas, y al otro día me fui a trabajar al pueblo de Tahivilla que estaban empezando a construir.

Todos los días yendo y viniendo de Facinas a Tahivilla, primero andando y luego en una bicicleta vieja, que me costó 5 duros y que me pide comprar con el dinero que mi madre me daba después de entregarle mi paga que era 25 ptas. a la semana.

Allí trabajé hasta los 21 años. Con esa edad me fui al Servicio Militar en el Campamento de Facinas con el Comandante D. Luis Iglesias, con el cual sigo en contacto. Cuando hablo con él de aquellos tiempos me dice que guarda muy buenos recuerdos de aquella época y que le gustaría ver a más gente de la quinta del 1951, si alguno le gusta la idea que se ponga en contacto conmigo.

Viví en Facinas hasta que a los 23 años me fui a trabajar a Algeciras. Allí, gracias a mi cuñado Baltasar, empecé a trabajar en Transportes Generales Comes, donde estuve desempeñando el puesto de cobrador durante 12 años. En ese intervalo de tiempo me casé con Antonia García Molina, natural de Tarifa, el 07 de Junio de 1957, pronto haremos nuestros 50 años de Feliz matrimonio.

Me saqué el carné de 1ª (recuerdo que me costó 2.500 Ptas.) y solicité una plaza como Conductor en el P.M.M, aprobé y trabajé como funcionario desde 1965 a 1995, año en el que me jubilé como conductor del Juez D.Manuel Gutierrez Luna.

Como cualquiera sentí bastante mi jubilación, pero he tenido una familia que me está ayudando a que pasé los días lo más feliz posible. Ahora me dedico junto con mi Señora a viajar, hago crucigrama y juego al solitario en el ordenador. Siempre intentamos pasar los días lo más felices posible, estar de viaje conociendo sitios nuevos y con la familia. La vida nos ha dado 7 nietos (Antonio, Lorena, Alejandro, Miguel, Ana, Ricardo y Palma), que son la alegría de nuestra vejez, disfrutamos viéndolos crecer y hacerse mayores .

Pero eso sí, el día 15 de Agosto (día de Mi Patrona “ La Divina Pastora”de cuya Hermandad soy socio y colaborador), hacemos todo lo posible por ir de visita a Facinas, donde cada año somos bien recibido.

Asistimos a su procesión, paseamos por sus calles, visitamos y saludamos a la familia que aún viven allí y que nos reciben cada año con mucha alegría.

Muchas gracias por darme la oportunidad de contar un poco de mí, un recuerdo a todos esos amigos y familiares que tengo en mi corazón y en especial a todo el pueblo de FACINAS.

Os pongo una foto de recuerdo de mi padre con unos amigos.

De Izquierda a Derecha.- Manolo Paz, Juan Paz, Mazantini, Gaspar Alvarez, Paco de Saro, y el padre de los Paz (El tío Paz), en el suelo Arana. Esta foto fue realizada en la Puerta del Bar de Juan Gil.

Fdo. Francisco de Saro Perez.